Blog

Las mujeres, el rock y la nota del Si que me ofendió

12 May 2012 · Videos · 6 comentarios
ROUGE, 1980 (Maria Epumer, Claudia Sinesi, Ana Croti y AA, no me acuerdo quienes eran nuestros novios)

ROUGE, 1980 (Maria Epumer, Claudia Sinesi, Ana Croti y AA, no me acuerdo quienes eran nuestros novios)

El otro día leí una nota en el Si de Clarín. Me resultó totalmente ofensiva y me hizo pensar: Otra vez este tema? Otra vez esta misma forma de encarar el tema?

Me dió mucha bronca y dije enseguida en Twitter algo así como que el que la había escrito era un pelotudo.

Aclaro que para mi las palabras pelotudo, boludo etc son cosas que digo cada 5 minutos. Así soy yo y forma parte de mi personalidad (la misma que me hizo tocar la batería y hacer todo lo que hago)

Aclaro también que estoy convencida de que el Twitter es un lugar para descargarse, comunicarse…de una manera franca. No para decir TODO, es más, yo digo  menos del 10%. Las cosas importantes las digo en mi casa o en la cara del que me interese.

Se recibió muy mal mi comentario de parte del sumplemento SI, cosa que me parece natural ya que si hago un disco y alguien dice que es una mierda tampoco voy a estar festejando, pero eso no puede condicionarme!.

Son las reglas del juego, es más: las notas son para provocar una reacción.

Escuchar la reacción y seguir escribiendo es parte del juego.

Ok, yo lo dije en voz alta y muchos pensaron lo mismo en sus casas sin decirlo que creo que es lo que a la gente le gusta más: PENSALO PERO NO LO DIGAS

Sepan algo: si no se dice fuerte ,este tipo de notas van a seguir ocurriendo.

Las mujeres y el rock. Por qué mierda se las sigue vinculando a los hombres?

Cómo decir “La Negra Poly es la mujer mas importante de la historia del rock argentino” y no esperar una reacción al respecto?

Por qué no hacerle notas a las tres artistas convocadas por su arte en si, por la calidad de lo que hacen en vez de hacerles una nota por ser “la mujer de”.

Es ofensivo para todas las minas que la luchamos día a día en este medio. Novias o no novias de nadie, ese no es un tema .O mejor dicho: no tendría que serlo.

Y si ese es el tema: no es ofensivo que si para conseguir una nota en el Si más o menos tenés que ir a San Espedito a rogarle a todos los Santos + pagarle a una prensa y tres mujeres por ser “mujeres de” la consigan asi: boom! En 5 minutos?

“Ellas estaban de acuerdo y no dijeron nada”, ok, no hablo por ellas. Las minas que bailan en Tinelli también están de acuerdo en estar ahí a pesar de que la TV  subestima permanentemente  a la mujer y la pone en un lugar de mierda.

Ese es otro tema .Las notas individuales a las chicas (conozco a las tres y son muy buenas minas) eran algo individual .La nota en general, el encare y contexto general es el problema.

Si, me ofendió la nota y a esta altura del partido nos tiene que ofender a todos.

En las revistas y suplementos de música no tiene que haber notas a mujeres como si  se tuviera que cubrir un cupo: tiene que haber notas a artistas mujeres y hombres, punto!

Next! 2012 MAN!!!!

Jamás dije que los del SI son mediocres, si dije que la nota es mediocre: porque es mediocre!, pero eso no implica que no lea más el suple o que no valore otras notas: nada que ver!!

Nos ofendimos los dos: yo por la nota y ellos por mi reacción y  por no “pedir disculpas”

Ahí está la diferencia: yo no necesito que me pidan disculpas por haberme ofendido.

Link de la nota (de nada por la publicidad)

http://www.si.clarin.com/sepa-coser-cantar_0_697730463.html

6 comentarios

  1. PICHI

    Excelente, 11 puntos.
    Decir que la mujer màs importante del rock es una manager ………..No comparto para nada esa afirmaciòn, es un disparate. Y la nota es mala.

    12 mayo, 2012 a las 12:15 · Responder
  2. Adrian

    Perfecto Andrea. Estoy con vos en esto. Y en varias cosas mas.

    12 mayo, 2012 a las 15:31 · Responder
  3. Blopa

    Sos una mina franca y aprecio a las personas que son tan sinceras como para ir al frente y bancarse las consecuencias.

    Chapeau, AA!

    Seguí diciendo ese 10% que decís en Twitter que muchos te apoyamos en varias opiniones sinceras de tu parte.

    15 mayo, 2012 a las 17:22 · Responder
  4. Carla

    Son unos infelices los periodistas de rock… se mueren de ganas de hacer musica, pero son tan mediocres que no tienen el coraje de agarrar un instrumento, o buscarse un trabajo más digno.

    18 mayo, 2012 a las 13:10 · Responder
  5. paula

    Andre: juas, son graciosos. Mientras se siguen escribiendo cosas como esas, y MUCHOS hombres (Y mujeres tambien) piensan asi, nosotras lo unico que hacemos es LOGRAR cada vez mas cosas.
    Para mi es inevitable enojarse, yo tambien soy un fosforito y estas cosas realmente me indignan…Pero hay que ver DE DONDE viene la nota. Y el titulo? “Que sepa coser, que sepa cantar”…Es deplorable. Lo que hacen es de cuarta. IGUALMENTE: me la chupan. Insisto. Vos segui en lo tuyo, que el que sabe, aprecia. El que no sabe intenta asociar lo indisociable e intenta darle mérito a los hombres que estan detras de esas grandes mujeres. ARGH.

    21 mayo, 2012 a las 15:16 · Responder
  6. cecilia

    y sí. La gracia de todo esto es que las mujeres quedamos en el lugar del “otro”. Porque está el rock y después está lo otro, que son las mujeres en el rock. Así funciona el discurso.
    El discurso, eso que pareciera que son solo palabras, no solo no son eso y nada más, sino que construye identidades y jerarquías. Donde hay jerarquías, el poder es asimétrico. Y donde el poder es asimétrico, hay alguien con la capacidad para oprimir a otro.
    A todo esto, se le suma que hay mucha gente que escribe mal. Lo cual sería compatible con el mundo si no fuera porque esa gente se dedica a escribir y eso que escriben lo leen miles.
    Cada “notita” que se publica puede ser pensada políticamente. Quien la escribe debería tenerlo en cuenta. Mejor dicho, cada acción pública es política, cada acción privada es política. Entonces, más que “cuidarnos” con lo que decimos, por qué no revisamos un poco cómo pensamos, en qué paradigma estamos parados? Capaz somos funcionales a los sistemas de mierda que criticamos. Capaz cuando decimos “che, mira, el baterista es una mina, jojo” deberíamos asombrarnos de nuestros prejuicios primero y de cómo toca después.

    23 mayo, 2012 a las 12:05 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *