Blog

Bateristas mujeres: gracias YouTube!

6 May 2012 · Amigos, Música, Videos · 1 comentario
Karen Carpenter

Karen Carpenter

“Porqué elegiste la batería?” Te preguntan siempre.

Nada indica que un instrumento sea concebido para que lo toque un varón o una mujer, nada.

Lo que si hice diferente fue decirlo en voz alta, insistir para convencer a mi familia y llevarlo a cabo. Eso es seguro. No creo que a ninguna chica, en los 70 no se le haya ocurrido jamás querer tocar la batería. No lo dijeron, que es otra cosa.

Las primeras que vi fueron Karen Carpenter en una película y a Liliana Vitale y Perla Tarello del grupo M.I.A.

Antes si no movias el culo no te enterabas de nada. Y no se veía, había que escuchar y estar bien atenta a la imaginación.

Tener las antenas encendidas para recibir toda la data.

Cuando los Vitale vinieron de un viaje a Brasil donde habían visto muchos shows me contaron de Sheila E, que ya chiquita tocaba con George Duke ( Ellos la vieron tocando la percu y la batería)

Ahí yo ya tocaba y también conocía a Mari Sanchez que estaba cada tanto en la tele con Sandra Mihanovich.

Ruth Underwood con Zappa tocaba la percu e hizo que quemara de tanto mirar la foto que había en un disco donde se la veía detrás de un arsenal de instrumentos, ahí mezclada siendo una más entre todos esos grossos.

Ultimamente gracias a mi adorado youtube estoy encontrando mujeres ya grandes que tocan la percusión o la batería y me emociona pensar en qué pasaba cuando empezaron!

Me emociona verlas grandes y activas.

Hace poquito descubrí a Viola Smith con su orquesta “The Coquetes” toda de mujeres, año 1939!!!!!

Ojo que para tocar así hay que estar muchas horas arriba del instrumento!

Y las Africanas? Ahí si que hay que tenér ovarios para decidirse por el Djembé! Porque ese si es territorio culturalmente masculino .Toda una toma de principios.

Mi preferida es Sheila E.

Recuerdo el dolor de panza de la emoción cuando vi la película de Prince “Signo the times” en un teatro .

Nunca la había” visto” y la extrema pasión de todo el show mas Ella dándole a esa batería gigante te llenaban el cuerpo!

Ahora es fácil: navegás en youtube y te enterás  poniendo”female drummers”,de que el mundo no solamente cambia sino que es imposible negarlo!

Cindy Blackman está en su mejor momento, Kim Thomson explota cada día más y la lista es infinita .Hoy no sólo podemos escuchar sino verlo con nuestros propios ojos!

(para mi como mujer música,ver y escuchar otras mujeres comprometidas de la misma forma es una felicidad y me identifica absolutamente)

 

1 comentario

  1. Patricia R

    Hola Andrea:

    Me encanta leer tus blogs y seguirte en Twitter. Tu historia es un poco la de muchas que decidimos “salir del molde” y hacer algo diferente. Yo empecé a tocar la batería en 1997. Mis viejos me miraron medio de reojo, pero siempre me bancaron. En mi entorno fue otra cosa: ¿Chica adolescente que toca la batería? Me banqué de todo: burlas, risas, insultos… pero seguí. Si bien siempre supe que mi camino profesional no iba por el lado de la música, nunca dejé de tocar. Lejos estoy de ser una virtuosa del instrumento, al contrario, me considero bastante limitada en muchísimos aspectos. Pero tocar es lo que me gusta. Ahora tengo 32 años y lo sigo haciendo, a pesar de que el físico ya me empieza a pasar factura. Siempre voy para adelante. Me divierto y es lo único que me importa. Yo también estoy en Youtube. Si alguien quiere escuchar/ver: http://www.youtube.com/watch?v=MJloBvNFOOA

    Saludos,

    Pato.

    19 mayo, 2012 a las 10:27 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *