Blog

El Under es una necesidad

26 Feb 2013 · Amigos, Música, Shows, Videos · 5 comentarios
con El Perrodiablo en el camarín de Niceto por Charli Love

con El Perrodiablo en el camarín de Niceto por Charli Love

Siempre me interesó el under.

Eso lo aprendí de los Soda que salían a ver bandas nuevas cuando aún nosotros éramos pendex ( tengan en cuenta que los Soda tenían 30 años promedio cuando estábamos por Canción Animal..Yo creo que 28 o 29 años tenía) y los que empezaban tenían 20.

En cuanto a las mujeres siempre me interesa descubrir o que me cuenten si vieron a alguna chica comprometida, que toque o componga bien.

Me parece que la escena musical sin las bandas emergentes no existe a futuro.

Antes casi todas las bandas estaban destinadas a explotar en algún momento y dejar el lugar del under a alguien nuevo.

Desde hace rato que es difícil aún para los que estamos hace añares en esto, si somos autogestionados, despegar a ligas mayores.

Los motivos son muchos pero casi siempre empiezan porque la mayoría de los artistas no pueden dedicarle al proyecto el 100% del día sino que laburan ( laburamos) haciendo otras cosas que no ayudan a enfocarnos full time en el desarrollo de nuestro proyecto.

Llamar a gente, mandar gacetillas, cerrar fechas ,ver si conseguimos notas, los instrumentos, la sala, insistir, insistir e insistir…y ni hablar del momento creativo que se lo vamos ganando a la cotidianidad, al día a día.

Desde hace unos años también, estar “fuera de determinado circuito” dificulta el desarrollo a todo nivel, es como que “quedás fuera del sistema” es como no tener tarjeta de crédito o celular, algo así…

El lobby también necesita no solo de una determinada personalidad sino de mucho tiempo libre.

Noches o tardes generando conexiones que”sirvan” chupándole las medias a los personajes indicados etc.(no cualquiera tiene el espíritu para hacerlo).

Antes era diferente: tenías una banda con una idea interesante y algo fuerte para decir y alguien la veía, lo contaba ,quería producirlo y pasaba…porque estaba bueno fomentarlo!

Ahora hay tanta gente que toca y tantos que quieren “llegar a” que se mezcla todo y muchas veces no se puede apreciar eso de las bandas que tienen algo fuerte para decir porque está como tapado por la cantidad.

Existe gente que aún ve, se preocupa y arma festivales, como hace un tiempo hacían los Natas

Con El Perrodiablo por Charli Love

Con El Perrodiablo por Charli Love

en el Motoclub y siguen hoy el Festipez, Festipulenta o la gente de BanBang que hizo el festival Serpiente de Agua con bandas, digamos,  mas under y del cual fui parte como invitada de Perrodiablo  .También la gente de Tal Banda que organiza sus fiestas acústicas Guacamole y seguramente existen más, pero esto me acuerdo ahora.

Si bien por ahí hay muchas bandas que no me interesan dentro de estos contextos ( y no tendrían por qué interesarme) hay muchas que si me gustan, como Tal Banda, El Perrodiablo , Las Diferencias, Bittrox…. Futbol o Humo del Cairo que también están hace rato…

No me gusta dar nombres puntuales porque me olvido seguro de algunos y tampoco escuché todo.

A lo que quiero llegar es que toda esta movida tiene un público que necesita recibir esta alternativa, como necesitamos la comida o el aire para vivir.

Porque la música es más que música, es un momento de encuentro, es algo que tenemos en común y que vale más que la palabra para unirnos, es la resistencia que necesitamos para confirmar que es posible construir un movimiento fuera de lo que nos quieren mostrar como única alternativa posible.

Y  para sostener toda esta movida hay que salirse de las casas,separarse de las computadoras,estar presentes, hacer el aguante bien entendido, pagar la entrada, llevar amigos…moverla! Porque este tipo de movidas se sostienen por la gente.

Yo ya soy grande y hace tipo 30 y pico de años que vengo viviendo esto de la escena musical (empecé a tocar a los 16) Vi y escuché de todo.

Y cuando puedo ayudar y poner lo mío ahí estoy con gusto .

No puedo siempre, porque casi no tengo tiempo para mi, pero siento de corazón que es el momento de apoyar la alternativa musical de verdad para que crezca en infraestructura y pueda desarrollarse mejor por el bien del movimiento de rock y el pop alternativos.

Abajo les muestro dos videos : Tal Banda( cuando los ayudamos en el EP) y Bittrox(video donde grabé y participé en la filmación)

 

5 comentarios

  1. Nicolas

    Hoy en un bar de corrientes y gascon, hablaba de musica con alguien, de la musica que cada uno de los dos hace. Cuando esta persona me habla de que recurría a determinados ritmos y estilos por no conocer ni conseguir baterista, pasas vos con ese pelo caracteristico y precioso por la ventana del bar. Como una señal, le digo, mira de lo que me hablas y justo pasa esa mina!
    Flashero, como minimo.
    Saludos!

    27 febrero, 2013 a las 0:27 · Responder
  2. ignacio russo

    grosa, muy grosa, por suerte hay una generacion de musicos que colabora con entre si y el publico ya no sale con la bandera de su banda, y si no le gusta una banda (sea por gusto o desconocimiento) al menos tolera cuando comparte escenario con otras que si le gustan… no queda otra que buscar el concepto detras de la escena, es la unica forma de que los festivales en los que participan varias bandas sean exitosos, y no hay nada mejor que ir a un festival a ver bandas que no conocemos y que nos sorprendan por lo que pasa arriba del escenario mas que por lo que pasa abajo

    27 febrero, 2013 a las 0:57 · Responder
  3. vale

    Excelente forma de pensar Andrea y aguanten las chicas rockeras 😉

    abrazo y éxitos!!!

    1 marzo, 2013 a las 17:27 · Responder
  4. juan González

    Mucha verdad… Hay que seguir trasmitiendo estas experiencias.Y así la llama del under estará prendiendo y haciendo nueva chispa

    3 marzo, 2013 a las 0:44 · Responder
  5. Diego Martinez

    Excelente nota Andrea! Comparto lo que decis, se necesita a full el Under y darle lugar a bandas emergentes para que puedan mostrarse, ojala en los medios “masivos” como las radios y los canales de television hicieran lugar para ellos. Es verdad que Internet, desde las redes sociales y muchas paginas permite la difusion, pero seguro NO tiene la misma llegada que los medios antes mencionados. Hay cientos de grupos buenos que por no tener acesso a esos medios hoy son desconocidos y ademas en la etapa post-Crogmanon del Rock, cada vez hay menos lugares donde tocar para las bandas de musica. Solo hay grandes festivales auspiciados por grandes marcas que casi siempre le dan lugar a los mismos musicos. Deberia ampliarse la cosa y permitir que haya mas lugares donde las bandas que recien estan empezando o no tienen tanta difusion hagan sus shows. Como bien dijiste el UNDER ES NECESARIO…

    3 marzo, 2013 a las 3:54 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *