Blog

Rock Del Pais 2016 (nos vemos ahí)

19 Ago 2016 · Amigos, Música, Shows · Comentar
Vitico-Erica-Moura - Zucker y yo somos los padrinos mágicos.

Vitico-Erica-Moura – Zucker y yo somos los padrinos mágicos.

Hace dos sábados empezó RockDel Pais 2016 (a las 23 hs por TN) y soy parte del programa como “Madrina” o “Jurado”.

Me sorprendí cuando me llamaron porque nunca oculté mi rechazo a los concursos respecto al arte, o sea: el arte no tendría que competir y los músicos tendrían que serlo por necesidad personal, vocación y destino ( la música te elige y ya!)

Cuando la gente de productora El Bajo me contó el plan que tenían para este año me interesó.

Cada vez hay menos lugares para tocar, de esos pocos casi ninguno es digno a nivel sonido y escenario y de esos casi ninguno es accesible para cualquiera.

La única manera de que la escena under se desarrolle es tocando y la única forma de que exista recambio o suma de artistas “mainstream” digamos es si el under se desarrolla.

Siempre escucho bandas, me mandan sus links (algunas veces les doy una devolución y otras no pero los escucho), voy a shows under ,miro videos…todo el tiempo lo hago, me gusta, me da curiosidad, escucho a mis alumnos jóvenes que me tiran nombres de bandas todo el tiempo, llego a casa y las busco y escucho.

Esto era lo mismo pero con una cámara adelante.

13692845_1016319721796540_4334518597703036965_o

Me gustó la elección de “Padrinos” de este año.

Si bien tenemos gustos , opiniones y posturas diferentes, creo que cuando algo está “bien” todos coincidimos.

Y la verdad es que en las grabaciones la pasamos muy bien el equipo entero.

A nivel “devoluciones” es imposible dejar contento a todo el mundo pero lo lindo es que tocan en la tele, en un escenario bueno, buen backline, se enfrentan a una situación arriesgada y eso les va a servir toda la vida, ganen o no ganen.

Los hermanos Cabré en en backline, hay que decirlo, tratan a cada uno con tanto cariño…de verdad!

En las grabaciones que son larguísimas y cada banda prueba( re corto como todos lo hacemos en un festival pero tienen su tiempo) encaran cada cambio como si fuera una banda famosa. Los ayudan a afinar …les prestan una atención que en una situación así no es común.

La producción toda es muy atenta, muy cálida y realmente están comprometidos con sacar adelante un buen programa ( dificilísimo de realizar por lo complejo) y el trato con los participantes es muy personalizado. No se si se notará o no pero saben perfectamente quien es quien, datos, vieron muchos videos etc..

Ahora: el gusto es el gusto.

Cuando yo estoy en casa escucho la música que me gusta de verdad: jazz, funk, mucho rock,blues..practicamente todo de afuera.

Es raro que me ponga un disco nacional pero lo he hecho mucho en mi vida, no ahora.

Bebe y yo.

Bebe y yo.

Hay una tendencia de las bandas nuevas de querer gustar a todo el mundo,de necesitar que hablen bien etc y eso lleva a que prácticamente no hacen nada que desafíe al que escucha.

Casi nadie sale de esa zona de confort.

Para mi eso diferencia a alguien que toca de un artista y también diferencia algo que me gusta de algo que no me interesa.

Para mi la opinión del otro es eso: una opinión. Uno se hace músico o artista porque necesita expresar algo para sobrevivir a la realidad del mundo.

Es una pulsión,es más que ‘tocar un instrumento” es uno como médium,usando un instrumento musical comunicándose desde su instrumento real que es su persona toda.

De la forma que sea.

Después si le gusta a mucha gente, mejor. Lo importante es que el proyecto musical te guste a vos que sos el que lo hace.

Cuando vuelvo de grabar trato de recordar a las bandas que vi.

Inevitablemente recuerdo algo que marcó la diferencia y me atrajo aún sin haber quedado.

Cnk6QCjWYAImhKI

No puedo dar detalles porque arruinaría la sorpresa del programa pero invito a verlo.

Este país tiene mas músicos que público!!! y en un día de grabación, cuatro bateristas mujeres ahhhhh!!!! genial!

El verlo va mas allá de si te gustan o no los que tocan.

En cada banda o solista hay esperanzas, ensayos, días y días de compromiso( porque todos los temas son originales, no hay covers).

Hay familias que hacen la gamba, hay personas que después de laburar horas se juntan para ensayar y pasarla bien,hay chicos que vuelven del cole y se encierran en sus cuartos a vivir su mundo musical, gente que juntan peso a peso para comprar instrumentos, pagar salas de ensayo…

Está el “ser músico en Argentina” que es un viaje dificilísimo, con mucho en contra , cuesta arriba pero…cuando decidís emprender ese viaje es imposible bajarte del tren.

En cada programa se elige una banda, de cada banda se hará un seguimiento por su historia y al final una entre todas quedará seleccionada como “ganadora”.

Rock del País está los sábados a las 23 hs por TN.

Nos encontramos ahí.

Rico Piturro: único

Rico Piturro: único

Lo Funebrero : bizarro y genial.

Lo Funebrero : bizarro y genial.

La Carretera Blues Band, laburantes del blues.

La Carretera Blues Band, laburantes del blues.

 

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *