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Desvelada por la música – Nuevo show

31 Oct 2014 · Amigos, Música, Shows · 1 comentario
Show! por Rockstyle Fotografía

Show! por Rockstyle Fotografía

Hoy me desvelé y me puse a pensar en mil cosas pero todas centradas en la música.

Me encuentro ultimamente con varios músicos  a los que cada vez les importa menos todo.

Y en la cama, mirando el techo, me pregunté qué era esto que me invadía y que hacía que a mi cada vez me importe más todo.

Cuando leí la nota a Robert Fripp del otro día ( les pongo el link por si quieren leerla http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-33803-2014-10-26.html ) me encontré emocionada por la pasión con la que expresaba su compromiso.

Tener ideales  a través del tiempo a pesar de haber vivido y experimentado de todo:cuesta arriba,abajo, puertas cerradas, puertas abiertas, de todo.

Hace rato tengo demeado un disco nuevo.

Estoy ahora a punto de cerrar cuándo empiezo a grabarlo.

Eso me desveló mayormente.

Saber lo que me espera, saber con qué me voy a enfrentar.

Juntando fuerzas para otra vez empezar de cero.

Parece una broma pero es casi así. Lo que no está en cero es una.

Hay más cansancio, más desgaste, es verdad, pero también hay más experiencia y certezas.

Y hay equipo.

sHOW por Rockstyle Fotografía

sHOW por Rockstyle Fotografía

Por suerte también hay muchas realidades, hay muchos “todo el mundo”, hay muchos caminos para elegir.

Por qué uno se hizo músico?

Por qué se supone que  cuestionar es «estar enojado» y esto sería algo malo?

Quién está conforme con cómo funciona el mundo?

Quién está contento con cómo se plantean las realidades políticas y sociales?

Por qué querer “lo mejor para un show” es problemático y no algo lindo de recibir?

No tocamos seguido con la banda y cada vez que lo hacemos para mi es como hacer el Madison Square Garden.

Me chupa un huevo que suene ridículo, yo encaro todo de esa manera.

Me cansa? si, y qué?

Me canso con gusto y amor.

Y es la única razón por la que elijo hacer música: porque cada vez me importa más.

Tocamos el sábado 8 a las 20 hs en  «Muestra Música» que es  la mayor exposición de equipamiento musical nacional.

av Rivadavia 1843 esquina Riobamba

John Coltrane :En ningún momento hay fin. Siempre hay que imaginar nuevos sonidos, nuevos sentimientos que transmitir. Y siempre, está la necesidad de mantener lo más refinado posible esos sentimientos y sonidos, de manera que podamos ver realmente lo que hemos descubierto en su estado puro, ver lo que realmente somos y poder transmitirlo.

Miles Davis : «Hay muchos buenos músicos, es evidente, pero pocos son originales. El trabajo básico hay que hacerlo con el sonido. El sonido es tu voz, tienes que buscarlo. Tocan notas originales, sin duda, pero no tienen un sonido propio. No es muy difícil tocar notas originales. El sonido, es otra cuestión. El sonido representa a uno mismo. Mira, escúchame: a la primera nota me reconoces, ¿no?, sabes que soy yo. Eso es el sonido. Cada cual tiene trabajar su originalidad, sus raíces. A veces, cuando me escucho, me parece que sueno demasiado banal, demasiado blanco, así que vuelvo a trabajarlo. Es algo muy exigente. En la actualidad, los saxofonistas no buscan un sonido propio. O no lo encuentran. Todos copian el sonido de Coltrane. Hay muy pocos sonidos originales en la música creativa. Mucho perfeccionismo, eso sí, mucha reproducción, pero muy poco sonido propio. El sonido sólo puede surgir del grupo, hay que esforzarse muchísimo. Ahora hay mucha competitividad, una especie de rivalidad deportiva. Se busca la perfección para hacer dinero, pero no hay sonido. El sonido, el dibujo, la ropa que llevo sobre el escenario, forma parte de lo mismo, es la búsqueda de un sólo color. Todo contribuye a la expresión de lo que eres.”

Jimi Hendrix  Eso es lo que pasa cuando la tierra se tira a la galaxia 

Frank Zappa  «Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas.»

1 comentario

  1. Charlie Martínez

    Me encantó, lo leí todo y la nota a Fripp. Muy buenas citas… en especial la de Miles, casualmente hace poco vi una banda, creo que se llaman «los banca Salta» o algo así,, en la tele… y los tipos no parecían músicos, parecían futbolistas: «Estamos contentos porque llegamos, costó mucho esfuerzo, pero nos sentimos cada vez mejores, nos está siguiendo mucha gente» no textual, pero cosas así y en ningún momento hablaron acerca de su sonido, influencias, mensaje, concepto artístico, qué es lo que quieren transmitir… no, nada de eso, me comí toda la nota y no hubo caso. Eran un montón en esa banda – cual equipo de fubol- pero habló uno sólo todo el tiempo y repetió el verbo «llegar» hasta el hartazgo: «ahora querémos llegar a tocar en tal lado y despues a tal otro»… llegar, llegar, llegar… ¿a donde? Independientemente de la cantidad de personas que pueden entrar, la historia, el prestigio, todos los escenarios son iguales, la única diferencia la hace el tipo que está arriba. En el mismo Gran Rex tocaron Charly y… ¡Bandana!. y hablano de Charly: estos chicos, los de la banda (¿cómo era el nombre? ¿»salta los está bancando»?) me hicieron a cordar una frase de él que sirve como síntesis: «los músicos de ahora se sacan fotos sin el instrumento ¿podés creer?». Y aunque da para varios párrafos más: tampoco me banco a esos músicos que hacen de su elevada técnica un ejercicio gimnástico y compiten por superar la cantidad de notas que pueden meter por compás… OJO, no digo que esté mal tocar re-zarpado: me gustan los músicos como Moro que te metían un montón de notas… siempre y cuando sean como él, que vos lo oís y te das cuenta en seguida que el tipo estaba escuchando al resto de la banda… ¡Moro escuchaba a los otros!!! Parece lo más natural de mundo, porque así debería ser, pero ¿cuantos lo hacen? Pocos. Generalmente los que trascienden. Más allá de la difusión paga que una banda se pueda llegar a conseguir para hacerse conocida al principio, queda el siente la música como un acto de pasión y no de vanidad. Yo creo que es así. Debería ser así. Sino es injusto. Más allá de tus habilidades como intérprete y aún de tu cordura (me gusta Daniel Johnston), trasciende lo que es genuino y acá ni siquiera hay que pensar en hacer algo super original… porque si te planteás eso, ya estás traicionando a tu corazón y no es un planteo cursi, digo Corazón porque la música tiene que salir de ahí, de esa máquina de bombear sangre, la música es alma pero también sale de la carte del humano, de sus músculos, del aire que explusan los pulmones, la música es vida… y el verdadero músico o, subamos un escalón, ARTISTA «hace la música que quiere, como le sale y porque sí» -no sé de quien es la frase, que si no es así es bastante similar- y entonces, si tocás con esa actitud, el horizonte es infinito como los sonidos de los que habla Coltrane… porque – mi humilde opinión es que – no hay que intentar ser como alguien y tampoco intentar ser la gran novedad, el derroche de originalidad absoluta… porque ahí la cagaste también. ¿Te gusta el blues? ¿Lo amás? ¿Te sale bien? no quieras convertirlo en otra cosa, tocalo como lo sentis, componé como te nace y tu blues va a ser excelente y va a ser original por sí solo porque ese blues que hiciste todavía no lo hizo nadie. No es facil hacer la música que a uno le gusta. Uno, casi siempre, piensa en agradarle a alguien en particular, a un «público hipotético que-podría-llegar-a-comprar la entrada». Noooo !!! Porque afortunadamente el mundo es enorme y hay muchísima gente adentro, así que se puede ser libre, que oídos sobran. Y bueno, yo escribo rápido y te pido disculpas por haberme extendido tanto. Tu alumna Noelia me pasó tu página – es mi novia – y me encantó leerte, voy a entrar seguido. Saludos y gracias !!!

    3 noviembre, 2014 a las 19:53 · Responder

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