Blog

Nosotras y el rock

IG Alvarez Bianchini Olympia FLYER

La cita es :

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE.
Centro Cultural CARAS Y CARETAS,
VENEZUELA 330, San Telmo.

 

Anticipadas acá : https://www.tuentrada.com/carasycaretas2037/Online/default.asp?doWork%3A%3AWScontent%3A%3AloadArticle=Load&BOparam%3A%3AWScontent%3A%3AloadArticle%3A%3Aarticle_id=2E8FA397-5047-4A31-B017-3A5CFCD75B13

Hace rato, creo que desde que me di cuenta que quería ser lo que soy hoy , que me planteo esto de ser mujer en el rock.

No es lo mismo que ser mujer en la música ya que hay mil estilos y en muchos de ellos hay gran cantidad de interpretes y compositoras femeninas.

El rock desde sus inicios es un territorio dominado por lo masculino pero en todas las épocas siempre existieron mujeres  de gran calidad .

Como espectadora siempre me fue necesario ver una mina en el escenario , en la foto de una banda o saber que estaba sonando en un disco . Una referente que me confirme que “se puede” , “es posible” , “animate y hacelo”.

Hoy puede quedar como algo obvio pero en mis comienzos , a fines de los 70, era muy extraño encontrarlas compartiendo el escenario con los artistas mas relevantes del momento.

Desde hace rato me entusiasma la idea de hacer proyectos que incluyan otras mujeres.

Hice ciclos como “Bien despiertas’ o “Doble A Plus” y he estado ( y lo sigo haciendo) horas delante de la compu  sentada chequeando mujeres artistas y viendo cual me gustaba para convocarlas.

Es uno de los temas principales en mi vida y le presto mucha atención,

Quise terminar este año socialmente tan difícil con una fecha “de mujeres”.

Para mi no es una moda , es una necesidad.

El rock tiene muchos estilos de ser, muchas ramas.

Lo que lo define es una actitud, una elección sonora y compositiva y además algo que si se explica mucho dejaría de serlo.

Está la otra música que me encanta pero el rock es lo que nos junta hoy .

ALTA_18

Porqué Mariana y  las Olympia? porque son geniales, me gustan y la idea de llenar un escenario con nuestra música me seduce lo suficiente como para encarar este proyecto que estoy convencida que a Ustedes les va a encantar .

Escribimos esto en la gacetilla y lo vuelvo a escribir acá para redondear el concepto e invitar a todo el mundo a participar de esta fiesta.

“Estamos viviendo tiempos de replanteos de paradigmas, de deconstrucciones , empoderamientos y visibilización de la mujer en todos los ámbitos. La música y la escena rock pop no sólo no son ajenos a este cambio sino que reivindican activamente una lucha que lleva muchos años.
En todas estas décadas de rock argentino existieron mujeres muy valiosas que sostuvieron esta puerta que hoy se abre definitivamente. Si bien ser artista de la escena rock pop no es fácil para nadie, la mujer enfrentó siempre un plus en esta dificultad y por diversos motivos (culturales, comerciales, etc)  las propuestas femeninas nunca pudieron tener el alcance que si pudieron conseguir propuestas de artistas varones .
Hoy aceptamos la necesidad de mostrar estas voces de una forma mas equitativa y en esta búsqueda de espacios decidimos juntarnos que en definitiva es la mejor forma de fortalecernos y compartir lo que somos: músicas .”

 

 

El miedo – la libertad – la ley IVE – el futuro.

2 Ago 2018 · aborto legal, Amigos, Videos · Comentar

55c77c4359e210de61833641a929d483_XLLa mayoría de la clase media fue educada para: casarse con el que no quiere, tener hijos cuando se supone, estudiar lo que no le interesa, trabajar de lo que no le gusta y vivir a cara de culo como si eso fuera lo normal .

Nada que te conecte con el placer es bien visto porque cuestiona todos los mandatos .

Entonces el reclamo del otro ( u otra , voy a usar el masculino eterno para simplificar porque no estoy canchera en genérico, disculpen) nos enoja pero porque nos evidencia todo lo que nunca nos animamos a reclamar.

Cuando vemos alguien que se sale de la norma lo primero que nos pasa ( aunque no lo registremos al toque) es un “Y este ( o esta) quién se cree que es?”

Un peinado, una ropa, una actitud que demuestre autonomía ante lo impuesto nos pellizca nuestras elecciones realizadas en piloto automático.

Me incluyo en el “todos” pero porque si bien me dediqué a patalear toda mi vida ante “lo que supuestamente hay que hacer” también me ha pasado: me enojé con el que reclamaba aumentos cuando yo no me animé, con el que pedía mejoras ante algo que yo toleraba incómoda y así en boludeces naturalizadas que cuando internamente me preguntaba “qué me enoja?” en realidad era  : Yo me enojo de mi.

En estos días la ciudad se llenó de pañuelos verdes.

Las escuelas y el transporte público están abarrotados de cómplices verdes .

Yo al menos me siento como cuando era chica y veía a alguien con un vinilo de rock debajo del brazo que era la identificación que usábamos cuando necesitábamos descubrirnos entre toda una gente gris que no gustaba de lo que para nosotros era la verdad verdadera.

La diferencia es que hoy veo a muchas/ muchos  en la misma.

Qué es entonces lo que da bronca?

Los que crecimos en la dictadura militar sabemos lo que es vivir sin poder mostrar que la estas pasando bien .

Los que crecieron en el menemato también , aunque en otro estilo .

Después vinieron nuestros hijos.

36915644_2117689611596333_1772162867072598016_n

Hoy escucho a muchos hablar enojados del feminismo como moda, del pañuelo verde como moda, de que las pibas ni entienden de que se trata y de muchos blah blah de viejos chotos.

Nos convertimos en esos viejos chotos que odiábamos.

Nos volvimos los que nunca llevaron el vinilo debajo del brazo.

Perdonen pero yo ni muerta me vuelvo eso.

Yo, no se si gracias a la música, al rock, a que pataleando y como pude prácticamente no cumplí mandatos ( algunos si, no soy de fierro jaja) cada vez que veo una piba reclamando me pongo feliz.

Me acuerdo de mi.

Me acuerdo de lo que fui cuando me subía al 79 en Burzaco con estrellitas brillantes pegadas debajo de los ojos y vestido largo indú.

Me acuerdo de cuando me escapaba para mirar a los chicos de turno tarde.

Cuando me rateaba del cole para ver las vidrieras de Galería del Este.

Cuando por días y días reclamé estudiar batería.

Cuando me planté y les dije q mis viejos que dejaba la facu “porque no quiero ser eso”.

Cuando pensaba que el rock salvaría al mundo y que moría de amor cuando Spinetta dedicaba su show a ‘los marginados y alienados del mundo” mientras mi viejo decía” qué dice este pelotudo”.

37318015_2131854343513193_1511566967633346560_n

Si las pibas entienden o no, qué importa?

Esta puerta que se abre, estos mantras que se repiten “aborto legal en el hospital” “la maternidad será deseada o no será”  “ mi cuerpo mi decisión” entre otras frases significan mucho.

Es un viaje de ida.

Es el cambio que se viene

Es un futuro mejor que este que fue guiado por infelices con plata y poder.

Gente que no la pasa bien aunque se compre todo el mundo entonces disfruta oprimiendo a los demás.

Esta ley que ojalá salga  (si la Iglesia deja de joder y si los senadores la piensan dos segundos antes de aceptar coimas y presiones) es mas que terminar con una historia de clandestinidad que lleva consigo todo tipo de barbaridades, es una puerta que se abre inmensa y que nos conecta con la libertad.

Qué nos molesta? a qué le tenemos miedo?

Otra es que “estoy de acuerdo con la ley pero me molesta cuando se expresan tanto” el cuerpo en movimiento, el cuerpo vivo , el que me obliga a moverme a mi también , qué genial que exista!

Yo elijo, nosotras elegimos.

Mi cuerpo, mi decisión.

Esto no se paga con nada y ahí está el peligro. No se compra porque no tienen precio.

Se gana reclamando y poniendo el cuerpo.

Vamos por la ley, seamos mil millones y mantengamos la puerta abierta de acá en más.

#AbortoLegalParaNoMorir.

Músicas unidas : respeto y verdad.

24 Abr 2018 · Amigos, Música · Comentar

DbfqZO1W0AEE7Hu-1

Ayer nos juntamos muchas #Musicas para firmar un comunicado donde apoyamos la ley de Aborto legal, seguro y gratuito.

Músicas de todo estilo, edad, ideologías …todas nos unimos en algo : basta de hipocresía , queremos que salga la ley.

La sede de Mu fue un gran lugar para juntarnos y las que pudimos ir representamos a todas las que quieran estar y no pudieron, eso seguro.

El aire se respiraba lleno de amor.

Posta: amor.

Fui feliz y sigo muy movida por lo que sentí.

Hace rato que algo está cambiando pero ahora es como que explotó algo bien fuerte.

Porque antes era más como pequeñas explosiones y ahora es una bomba.

Y las bombas se escuchan, se sienten , se ven.

Las músicas hemos padecido esta cultura misógina durante toda nuestra vida ( no creo que distintas a otras profesiones pero puedo hablar de lo que conozco).

firmando-30-ok

Muchas veces sospechando, otras sin siquiera darnos cuenta.

Asumiendo situaciones como si fueran necesarias en el todo.

O sea: querés esto, bancá la pelusa.

Mujeres y varones músicos en este país tenemos en común muchas cosas ya que no es fácil ser artista,  hay muchas piedras en el camino , cuesta, es el remo permanente etc

Pero las mujeres tenemos ese plus en contra.

Es difícil de explicar , solamente nosotras sabemos lo que es y por eso no es algo que merece opinión sino escucha.

Nosotras te lo contamos, vos escuchá.

Porque si bien vivimos con ese ruido permanente de que “acá algo no va” también pensamos por mucho tiempo que “bueno, supuestamente es así” la vida .

“parirás con dolor”

NO.

No se supone que tenga que ser así.

A mi como mujer que está en esto desde hace tanto me mueve mucho, como se que le pasó a otras colegas de mi generación o mayores, ayer.

En mi caso siempre pensé igual , siempre me importaron las mismas cosas ( con los cambios de estilo que pueden darse en la madurez) y me mantengo atenta hasta en mis contradicciones , me cuestiono todo el tiempo.

Soy letal conmigo misma jaja por eso debe ser que las opiniones ajenas no me pegan tanto.

Hoy me sentí muy triste porque una banda que es considerada ‘seria” y “comprometida” se equivocó.

No sabría decir, me es imposible asegurarlo hoy , en si el hecho del cual fueron acusados es cierto .

Lo que si puedo decir es que es cierto el descargo que hicieron ante la acusación porque lo leí y no me gustó.

Se los dije por supuesto ( no soy amiga pero si compañera de ruta y siempre me parece buena la sinceridad y comunicar lo que siento cuando veo algo que no me cierra y no suma)

No está bueno que nos traten de idiotas.

No está bueno que nos expliquen qué tenemos que sentir y que no.

No está bueno lo tibio. Si alguien miente, se lx enfrenta y se aclara el hecho. Punto.

No está buena la psicopateada pasivo agresiva.

O sea: me la banco de los que nos gobiernan porque es lógica viniendo de quien viene pero no de un par que predica otra cosa .

No es correcta, no está bien.

Tampoco está bueno el tribunerismo aunque tenga la aceptación de los que no saben registrarlo..

Esto lo pensé siempre. Cualquiera que me conoce puede dar fe.

Y si no lo saben no importa. Lo se yo.

Estoy de acuerdo con los escarches? no.

Esto me trae enemistades? si. Pero bueno. No me gusta el método porque creo que cae todo en la misma bolsa perjudicando lo que se intenta defender.

Obvio no todo el mundo necesita emitir opiniones sobre todo pero si la damos hay que bancar la vuelta.

El objetivo acá no es solamente el respeto para con las mujeres: está en juego una sociedad mejor, mas justa, mas sana .

Por eso es tan importante la claridad hoy.

Porque todo tiene que ver con todo.

Resumiendo: qué hermosa la jornada de ayer con #MúsicasPorLaLegalizaciónDelAborto !

30771813_10214461854993543_129590270_o

El rock sigue y ahí vamos

21 Mar 2018 · Amigos, Música, Shows · Comentar
Lucille por Albi Alvarez

Lucille por Albi Alvarez

El show de Lucille fue maravilloso.

No voy a decir que fue perfecto porque el rock no lo es y menos la pasión.

La gente aportó su sentimiento y fue un acierto hacerlo con el agregado de los mas chicos.

Verlxs a todxs desde arriba fue hermoso.

Nos divertimos ( que no es poco) muchísimo.

Cada vez que tocamos ( lo hacemos pocas veces al año lamentablemente) trato de disfrutarlo al 100%.

Aprendí a no engancharme en cosas que restan y que siempre aparecen y abrazar todo lo que suma.

El requisito fundamental para mi en este proyecto ( mi banda) es ser feliz y pasarla bien.

Y en esa dirección vamos.

Lo extra es lo que pasa en cualquier proyecto que no es malo en si para nada es parte del todo pero en este caso como produzco yo me veo mezclada en ese “parte del todo” jaja.

_MG_9684

El documental ” Las chicas están bien” sigue obviamente y es un proyecto que me emociona tanto como el tocar en vivo.

Encontrarme con músicas jóvenes y planear las futuras juntadas que seguramente se producirán es  divertídísimo.

Creo que si algo aprendí de mis viejos es que ante la adversidad hay que buscar una alternativa posible que dependa de una y que sea impermeable al afuera.

Eso te mantiene alegre, viva y sana en el espíritu.

Con Josefina Anselmo por E

Con Josefina Anselmo por Emma Distilo

No me gusta la realidad que estamos viviendo.

Me duele y me preocupa.

Aún así generar un plan y meterme de lleno me es inevitable.

Todo tiene su lado positivo siempre.

Mis creencias y mis intereses son iguales desde hace décadas .

No me arrepiento de nada y no haría nada diferente porque justamente el presente es así por lo que antes pasó.

Y el presente me gusta ( hablo de mi presente interior obvio) .

Ni hablar de lo que me entusiasma el futuro!

Lonnie, Tomás y yo. #Labanda por Emma Distilo

Lonnie, Tomás y yo. #Labanda por Emma Distilo

_MG_9423

Por ejemplo

el show que vamos a hacer el 24 de mayo en Club V!

El 23 es mi cumpleaños 56 y vamos a festejar como se merece.

Festejar no bajar los brazos, festejar abrazar las mismas cosas, festejar a los amigos, festejar la música y el rock.

Festejar que no tengo canas y tengo mucho pelo!

Festejar que tengo un gran equipo, cómplices sin los cuales nada sería posible.

Todos los proyectos son resultados de una unión y eso es lo fundamental en estos tiempos de fanatismo por la separación : unirse.

El rock sigue y ahí vamos.

Las chicas están bien por Emma Distilo

Las chicas están bien por Emma Distilo

Día de la mujer ! ( que nos encuentre tocando)

8 Mar 2018 · Amigos, Música, Shows · Comentar
Listas para el show, Sol Bassa, Josefina Anselmo y Sandra Vazquez

Listas para el show, Sol Bassa, Josefina Anselmo y Sandra Vazquez

Cada vez que viene el día de la mujer me pasa algo bien parecido.

Me pudre.

Me cansa.

Me da bronca repetir cosas, otra vez, otro año.

Este año ya desde ayer en la calle sentí algo diferente . Vi muchas chicas preparándose para ir a la marcha. Chicas de secundario, con pelo de color y actitud firme.

Chicas charlando en el subte de cómo irían , qué pañuelo llevar, qué consigna abrazar…

Me pone contenta por un lado aunque en mi interior no siento mucho la diferencia.

Veo diferencia pero no la siento al mismo nivel que las registro desde la vista.

Mañana empezamos a rodar el documental “Las Chicas Están Bien”. Vamos a filmar tres bandas de mujeres .

Rock, Metal, Stoner.

Estoy investigando mucho sobre mujeres músicas y en especial argentinas que es un tema que siempre me apasionó y ahora por esto del docu me tiene muy atrapada.

Ensayamos para el show del sábado. Hicimos el ensayo con las invitadas, tres talentosas mujeres que enriquecen nuestro trio de siempre ( con Lonnie y Tomás) .

Laburamos mucho para que todo salga lo mejor posible.

Es hermoso pero es agotador producir y hacerse cargo de un show.

Cada vez que me meto en esto pienso ‘no lo hago más” y al poco tiempo ya estoy metiéndome de nuevo de cabeza en lo inevitable.

Hoy me encontré con una amiga de mis épocas de Rouge que no veía desde hace décadas.

Recordamos emocionadas esos tiempos.

Ella, Lili ( no era música , era amiga de Maria Gabriela Epumer) me relataba a Rouge de una forma que me dio emoción.

El compromiso, la energía, la entrega que teníamos con la música, con nosotras mismas. No teníamos 20 años y le poníamos todo.

Clase con Lito Vitale (15 años)

Clase con Lito Vitale (15 años)

No soy nostálgica pero porque creo que lo mejor no lo dí.

Siento que nunca termino de compartir ni de desarrollar  lo que genero junto a otros músicos que me acompañan en mi proyecto y me doy cuenta de que esto le pasa a muchas personas de mi generación especialmente mujeres.

Recuerdo tanto todo, hice tantas cosas de todos los estilos en esto que es mi vida, la música.

Mi amiga Liliana me preguntó ayer en la charla “sos feliz con la música ?” y yo le dije : si y no.

Obvio que soy feliz, hice lo que quise como lo quise. Pagué un precio por eso y lo sigo pagando pero me siento entera y fuerte .

No estoy como me imaginé , me cuesta mucho todo, es cuesta arriba económicamente  y mil etc

Por otro lado: que hermosa que es la música. Me siento en la banqueta de la bata y aunque siento en mi espalda el peso de los quilombos que tengo también me salen los superpoderes y todo es posible.

Esa soy yo por suerte.

Cuántos sentimientos en un solo cuerpo.

Ser mujer, ser una misma.

Los amigos, las amigas, el arte, las convicciones , los principios, el respeto a todo eso.

Ya estoy grande y me gusta.

No siento el mismo entusiasmo que las chicas del secundario o las de 20 o 30 que despiertan y pronuncian por primera vez subiendo el volumen para ser escuchadas.

Igual me gusta ser testigo de esto , lo valoro y me pone feliz.

Se de que lado estoy.

Se para qué equipo juego

Creo en el futuro, creo en los mas chicos .

Creo en la música y creo en el rock.

Y descreo de casi todo lo demás.

Dia de la Mujer y otra vez a explicar.

Estaré viva cuando ya no se necesite hacerlo?

Estoy bien viva para el show del sábado, eso si!

LUCILLE-Mar2018-cover