Blog

La censura y el rock.

10 Oct 2017 · Videos · 18 comentarios

iorioEn estos días me estoy debatiendo a mi misma todo el tiempo acerca de la censura.

La censura en el rock sobre todo.

Que si este músico si puede o debe tocar, este no….

Me cuestiono mucho porque no tengo en claro qué siento al respecto.

Me pongo contenta si se prohibe algo que no me gusta pero me enojo cuando se decide sobre algo que no estoy de acuerdo…qué es lo que nos pasa entonces? Qué me pasa?

Me di cuenta de que NO estoy de acuerdo con ninguna censura (aunque me contradiga, aunque me cueste porque me enojo cuando alguien toca temas que me importan )

No es compatible la censura y el rock.

Quien es mejor o peor?

Es mas bueno el que canta “Algo de Paz” pero le pega a la mujer y chupa a un músico cuando nadie lo ve ?

Son mas buenos los que saben eso y lo abrazan mientras le cantan a los derechos humanos?

Es mas bueno el que se pone el cartelito #NiUnaMenos ?

Es mas bueno el que escribe en una revista a favor de los derechos humanos?

Ni en pedo.

Nadie es mas bueno ni mas malo.

“Somos seres humanos sin saber lo que es hoy un ser humano” dice la canción.

Pareciera que es mas bueno el que tiene mas cuidado para ocultar cosas.

Es mas justiciera la que escarcha pero tiene de foto de portada a un artista que hace lo mismo que ella le escarcha a otro ( pero ella no quiere verlo..ese no)

Son mas buenos los muertos que los que quedamos vivos?

Es mas trucho Bono que saluda a Macri que Los Stones que saludan a Menen o que pindonga saludando a cadorcha?

Me gusta más o menos la música ahora que veo algo que no me gusta?

VIOLENCIA

Es mejor la autocensura? Me importa más algo o alguien porque saco un comunicado al respecto o en realidad me importo yo y lo que puedan pensar de mi?

Por qué ejecuto algo cuando salta a la luz y no cuando se que está pasando?

Los Ramones van a gustar menos porque son re fachos? Michael Jackson porque lo acusan de abusador?

Está bueno que saquen bandas de una grilla por pensar de una forma que pensaron siempre pero ahora queda feo?

Realmente nos sorprendemos por determinados actos o nunca quisimos verlos?

Nos enoja que algo pase o que se vea que pasa?

Repito: no me parece bien la censura en nada (aunque me cueste), pero en el rock menos. Porque justamente es un lugar donde tiene que existir libertad.

Es el lugar donde somos lo que somos.

Nunca perfectos, siempre auténticos.

Nunca guionados, siempre imprevistos

La sorpresa de lo imprevisto es rock.

Los artistas guionados  no son rock, son por ahí gente que toca música rock, que es otro palo. Aprendieron a tocar e interpretan (como bien dicen los Perrodiablo)

Para mi ( que  solamente tengo mi propia experiencia de equivocarme y volver a intentar mil veces) todos tendrían que tocar en ese puto festival y en todos lados y ver si a la gente le gusta o no. Quieren seguir escuchando, compartiendo eso a pesar de que saben esto otro?

Van igual? Ese sería el mejor tester.

 Porque OK entonces el tema no es ese artista sino que hay mucha gente que se identifica con lo que ese artista está comunicando.Porque siempre, hasta el que habla de paz  o dice que la mujer es lo mejor del mundo, siempre se nota quien es y se nota bien! El tema es si nosotros queremos escucharlo y verlo.

Hagámonos cargo de lo que somos, pensamos, nos gusta, no nos gusta ,nos damos cuenta o NO nos queremos dar cuenta.

Somos muchas cosas, no una sola cosa.

El BARock es perfecto? ni en pedo.Los otros festivales lo son? Ni en pedo.

Está bien que saquen artistas por cosas que dijeron o hicieron?

Ni en pedo.

A la mayoría de la gente no le importa lo que diga o haga un artista y lo sigue igual? SI. A bancarse la pelusa.

Cambiemos de canal si no nos gusta. El rock no es lugar para decir qué se tiene que ver y qué no, qué se tiene que escuchar o que no y quien tienen que existir y quien no.

Nosotros en nuestra vida si podemos decidir, cambiar de canal  , qué amigos tenemos, a quien queremos etc

Los artistas que se hacen populares son porque hay mucha gente que compra esa entrada.

Creo que tenemos que aprender a bancarnos eso.

A mi me cuesta mucho pero es el mundo en que nos toca vivir. No seamos caretas, no actuemos de santitos o santitas  y hagámonos cargo .

crazy-concert-fans-at-shows

18 comentarios

  1. Diego

    Simplemente decir que Iorio apoya a Biondini. Impedir que un Nazi propague su discurso no lo llamaría censura, lo llamaría integridad moral.

    10 octubre, 2017 a las 14:50 · Responder
  2. Walter Jerez

    Hola Andrea, Comparto plenamente tus palabras, Ya esta sociedad es bastante hipócrita como para que también el rock salga a hacer caza de brujas, Te respeto como artista, pero mucho más como persona y te agradezco que expreses lo que muchos pensamos y desde el lugar donde podemos tambien intentamos cambiar algo , Un abrazo del alma. y fuiste inspiración para mi cuando comencé a tocar la batería hace bastante ya.

    10 octubre, 2017 a las 16:15 · Responder
  3. Gabriel

    Los Ramones no eran re-fachos, ni levemente fachos, ni casi-fachos. Johnny era Republicano y apoyaba a Bush. Nunca se transmitió ideología fascista en sus letras ni reportajes. No inventemos un Mito con cero fundamento.

    10 octubre, 2017 a las 17:30 · Responder
    • Andrea Alvarez

      siempre fueron de derecha y se entiende a lo que voy cuando lo digo. Desde acea se registra una cosa y desde EEUU otra (convivo con una persona de EEUU ) es re sabido, aceptado y está todo bien.

      2 febrero, 2018 a las 8:43 · Responder
  4. Maple

    Nuestra sociedad sabe bien lo que es la censura. La vivimos durante décadas y no sirvió para nada. Creo borgeanamente que la única censura que sirve es la que se impone el propio artista y que le permite mejorar su producto.
    Sin embargo, en el caso de Iorio se suma un tema más: el apoyo a un político neonazi. Alguna vez alguien dijo que las personas son sagradas y deben ser respetadas, pero no así la ideas. Hay ideas que se oponen a las normas democráticas básicas y entonces esas no pueden tolerarse. Porque para que podamos vivir en democracia no alcanza con ser libres y defender nuestra libertad a ultranza. Una democracia madura (no al estilo yanki) pondera el interés común por sobre el interés personal.
    Biondini y sus ideas son justamente la antidemocracia, la antitolerancia. Y mal que nos pese, Iorio salió a apoyarlo.
    No sé hasta dónde es legítimo su apoyo, pero ¡que se haga cargo!
    Desconozco la interna del BARock, pero claramente apoyar a un neonazi no es una buena muestra de tolerancia democrática y mucho menos, de rebelión rockera. El rock es libertad, rebelión, propuesta superadora… El neonazismo es justamente todo lo opuesto.

    10 octubre, 2017 a las 18:03 · Responder
    • Gustavo

      Estas equivocado y lo digo con mucho respeto y espero que asi se comprenda. Iorio no apoya a Biondini por ser neonazi. Iorio lo apoya por ser nacionalista. Lo que vos decis es como creer que, el compra vacio, lo compra porque le gusta la grasa. Iorio tambien le canta a Peron y a Evita y tambien putea al Che Guevara, que aunque fue un asesino, no parece estar mal visto por los mismos que censuraron a Iorio. Todo parece estar superditado a quien se mata. Matar un judio, esta mal pero matar un compatriota politicamente opositor, estaria bien. Creer que se conoce a Iorio por una foto que se saca con alguien, es ser ignorante. Ricardo es un tipo muy controvertido y en el vas a encontrar muchas cosas que te gusten y otras tantas que no.
      Abrazo

      11 octubre, 2017 a las 11:36 · Responder
    • Alejandro

      Excelente tu comentario, EXCELENTE

      12 octubre, 2017 a las 15:21 · Responder
  5. Biondini alvarez

    Los ramones son fachos?! No entendiste nada

    10 octubre, 2017 a las 22:42 · Responder
    • Andrea Alvarez

      Vos nunca te enteraste de sus preferencias políticas?son abiertamente republicanos, re de derecha.

      2 febrero, 2018 a las 8:41 · Responder
  6. Fernando

    Creo que es muy positivo repensar, replantearse, cuestionarse, exponerse a la incomodidad de volver a pensar qué está bien y qué está mal. Pero no tendríamos que perder de vista, como existe el ying, existe el yang. Siempre hay un blanco y un negro, lo que está bien y lo que está mal. Todo aquello que reivindique a la ideología nazi está mal. En eso no podemos ser tibios o dudar. Ante una ideología que masacró 6 millones de personas, no se puede relativizar, de ninguna forma, aunque estemos dudando si estamos coartando la libertad o no. Que alguien invoque a la libertad, para justificar su adhesión al nazismo es un oximorón, un sin sentido y es un hecho que incuba un germen peligrosísimo. Ante algunas ideas, no podemos ser relativistas o dudar. Los Laxantes pidieron que los sacaran de re-ediciones de «Invasión 88», porque ahí estaba Comando Suicida, un grupo vinculado a grupos neo-nazis. En el 82, los milicos organizaron un festival de rock en apoyo a los combatientes de Malvinas, fueron TODOS. Excepto Virus, los hermanos Moura tienen un hermano desaparecido por la última dictadura; y Los Violadores, que rechazaban absolutamente TODO lo que tuviera que ver con la dictadura genocida. Otros músico que respeto y amo, como El Flaco, Leon Gieco, Charly, dijeron que iban en apoyo a los soldados, no a la guerra y menos a los dictadores. Pero fueron funcionales a los genocidas.
    Me parece muy positivo volver a pensar estos temas, respeto y valoro mucho tu punto de vista Andrea, pero un nazi es una persona horrible, siempre.

    10 octubre, 2017 a las 23:21 · Responder
  7. amfbgit

    Si,si todo bien . Pero NO,primero citar una canción no quiere decir nada.Segundo el Antisemitismo es un DELITO ! no es censura , eso es punto y aparte . Iorio se pasa de drogon,mala persona y pendenciero,es ANTISEMITA y esta mal porque antes pasaron otras cosas como El HOLOCAUSTO.Saludos

    11 octubre, 2017 a las 0:33 · Responder
  8. victor hugo encina

    simplemente una cosa , EL ROCK NACIO REVOLUCIONARIO , SINO ES REVOLUCIONARIO NO ES ROCK, NO ES NADA …..

    11 octubre, 2017 a las 14:39 · Responder
  9. victor hugo encina

    aclaro que IORIO siempre fue facho en su accionar y en lo que decia, no comparto con el casi nada ( solamente el amor a RACING ), pero no banco bajo ningun punto de vista la censura que se le impone, de ultima que sea el publico con su indiferencia o no el que lo juzgue, pero censurarlo JAMAS .

    11 octubre, 2017 a las 14:42 · Responder
  10. Lunatica

    Maple .. .. que contradiccion, hay censura o no hay censura, no hay peros. en una democracia hay libertad de expresion y opinion sin discriminacion, sino que carajos es esto??? TE pregunto: ser nacionalista – supuesto ¨neo-nazi¨ a qué ¨ normas democráticas básicas ¨ se opone??? Quisiera saber honestamente dónde esta la antidemocracia y antitolerancia en el discurso de Biondini y en Iorio. TE agradeceria si me das una respuesta.

    Andrea Alvarez bienvenida tu invitacion a reflexionar, no partidaria, que viva la musica y la libertad, la no censura y discriminacion ante la diferencia.

    11 octubre, 2017 a las 18:50 · Responder
  11. Exequiel

    Si yo me sacó una foto con Marilyn Manson soy anticristisno? Si leo mein kampf soy nazi? Si me pongo la remera del che soy cool y si me pongo la de Adolf doy un hdp? En la UBA hay un cuadro de Mao ,la persona más genocida de toda la historia , peto Iorio es un hdp por ser facho y suponer que idólatra a Hitler ? Quien gobierna las mentes y masas lo que dicen los medios o mi propio pensamiento?

    12 octubre, 2017 a las 3:55 · Responder
  12. pablo

    che…pero la censura es otra cosa…la censura viene del estado y esto es solo un festival donde hay mucha guita en juego.
    si hay algo que no le falta a IORIO es un espacio para decir lo que piensa (TV, Radio, Estadios, Internet y lo que se te ocurra)…ni hablar de cantar o expresar su obra.
    pasa que este festival es un NEGOCIO (no es algo malo un negocio eh!), en el que participan artistas que tienen su negocio, el que contrata la banda hace que su cosa funcione…contrata a quien se le canta….. a ver si ahora creen que Mister Barrock es un luchador de las causas sociales!!! … la realidad que la hipocresía inmensa …. mis respetos Andrea! le pegas zarpado!!!

    13 octubre, 2017 a las 12:09 · Responder
  13. Gaitero del tren

    1000% de acuerdo, salu y que los parches JAMAS se te rompan! SALU!

    14 octubre, 2017 a las 10:39 · Responder
  14. Ariel

    Acuerdo en casi todo… excepto en la definición de lo que es o debería ser el rock. Yo no creo que sea un ámbito de libertad, creo que es muy retrógrado, fascista y pedorro. Cuando fue la última vez que hubo rebeldía o creación verdadera en el rock (digo como algo general, no las escassiiiiiiiiísimas excepciones)? 20 años atrás? 30? Pero por otro lado: es necesario ponerle a la música (o cualqueir rama del arte) la necesidad de cumplimentar con X variable ideológica o de «deber ser» o lo que sea? El rock es anacrónico, retrógrado, fascista y pedorro. pero… por qué debería importarnos? Si no nos gusta, no lo seguimos y chau

    14 octubre, 2017 a las 18:51 · Responder

Dejá tu comentario a victor hugo encina

Tu email no será publicado. Campos requeridos *